El sindicato Comisiones Obreras reclamó ayer que se intensifique el control de la Inspección de Trabajo en Extremadura frente a las resistencias de algunas empresas a cumplir con la exigencia legal de elevar el salario mínimo a 900 euros. La organización sindical pide también en un comunicado que se hagan más controles para evitar el fraude en la contratación con contratos de menos horas de las que realmente se trabaja o con contratos temporales cuando deberían ser estables.

En una reunión reciente con la Dirección General de Trabajo de la Junta, los representantes de CCOO trasladaron que, una vez ha concluido el mes de enero, con todas las nóminas ya pagadas y registradas, se podía ya verificar por parte de la Inspección qué empresas están cumpliendo con la aplicación del nuevo salario mínimo y cuáles no. Ante esta situación, desde CCOO se insta a la Administración a que desempeñe su labor de control y vigilancia del cumplimiento de la ley, sobre todo en sectores como el agrario o en el de las empleadas de hogar, que es donde se están observando más reticencias a elevar el salario mínimo a las nuevas cantidades exigidas.

Por otra parte, el sindicato CCOO insiste en que se debe de «terminar con el fraude en la contratación» con más campañas de inspección y visitas a las empresas, para comprobar que estas cumplen con la ley. Por un lado, pide que se extienda el contrato de fijo-discontinuo frente al eventual para aquellas personas que son contratadas campaña tras campaña de forma permanente, algo que es «muy habitual» en el sector hortofrutícola. Además, el contrato de fijo-discontinuo ofrece al trabajador una «situación de certidumbre y de ventajas» en sus derechos que el eventual no produce, más allá de que se trate de «una situación de fraude».

contratación parcial // Por otro lado, CCOO señala que es necesario un «mayor esfuerzo» en la lucha frente a la contratación parcial fraudulenta y frente a la figura de los falsos autónomos. Hay que ser «mucho más vigilantes» ante aquellos empresarios que pretenden que sus empleados trabajen más horas de lo que consta en sus contratos o que les «fuerzan a registrase como trabajadores autónomos para eludir sus responsabilidades fiscales y sociales», algo que se produce «fundamentalmente en sectores como la construcción, la hostelería o el sector agroalimentario».

El sindicato también considera que se debería llevar a cabo «un control más exhaustivo» sobre la situación de los becarios y las prácticas no laborales de los estudiantes universitarios. Desde CCOO se apuesta por que estas personas trabajen «con garantías» dentro de las condiciones a las que está sujeto su contrato formativo y «no se utilicen para puestos de trabajo de carácter estructural». Cabe destacar que una cuestión más en la que CCOO hizo énfasis durante esta reunión es la «necesidad de combatir la discriminación laboral» que sufren las mujeres.