El sindicato CCOO rechazó ayer la utilización de la figura del becario en las empresas «como mano de obra barata» y anuncia que «no permitirá» que siga aumentando esta forma de empleo, por lo que ha abogado por un modelo estatal que conciba la FP Dual como herramienta de conexión entre la empresa y el centro educativo. Así lo afirmó la coordinadora del convenio entre Federaciones de Industria y Enseñanza de CCOO España, Estella Acosta, que junto a la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón; y el director general de Empleo de la Junta, Javier Luna, abrieron unas jornadas técnicas para abordar y mejorar la educación y el modelo productivo en el mercado laboral.

En este encuentro de CCOO participaron diversos ponentes del sindicato, tanto de la Federación de Enseñanza como de la Federación de Industria, y se enmarca dentro de la colaboración que ambas federaciones han puesto en marcha para trasladar a Extremadura experiencias innovadoras que ya se han desarrollado en otras comunidades autónomas. Según recoge Efe, Acosta destacó que las personas que intervienen en crear estas condiciones normativas «tienen que pensar en la coordinación» que tiene que existir entre las empresas y los centros educativos, así como establecer las bases de cooperación entre ambos entes para que el alumnado aproveche, al máximo, las clases en ambos sitios.

De esta forma, Acosta advirtió de que una mala utilización de la FP Dual puede convertirla en herramienta para conseguir mano de obra barata. En esta línea, Chacón apuntó que con este foro se trata de incorporar a las enseñanzas de la región experiencias que contribuyan a modernizar las cuestiones industriales con el convencimiento de que para que se produzca ese cambio en el modelo productivo es necesario previamente un cambio en el educativo.

Luna subrayó la importancia de la creatividad para preparar a los alumnos en un mercado laboral incierto, en el que no solo se tiene que preparar a los docentes como en antaño para su futuro, sino que deben incorporar nuevos aprendizajes como las destrezas digitales o formentar el emprendimiento.