CCOO de Extremadura ha presentado una batería de propuestas y prioridades a los partidos políticos de izquierda (PSOE y Unidas Podemos), para que las tengan en consideración en los programas electorales de cara a la cita del 26 de mayo. Estas propuestas engloban un conjunto de cuestiones a desarrollar en la política autonómica de los próximos años en ámbitos como el empleo, los servicios públicos, la fiscalidad, las infraestructuras, o la igualdad entre mujeres y hombres y que, según CCOO, tienen que ser abordadas desde el Diálogo Social y la negociación con los agentes económicos y sociales.

CCOO señala el paro y la precariedad del empleo como el principal problema de Extremadura, ante el que este sindicato, además de insistir en la necesidad de derogar la reforma laboral, ofrece varias propuestas concretas en el terreno regional.

Así, cita un plan de lucha contra el fraude laboral, implementar procesos que permitan incorporar a las personas jóvenes al mercado de trabajo, mantener el plan de empleo social e incluir y hacer cumplir las cláusulas sociales en las licitaciones públicas para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y la cobertura de los convenios colectivos.

En el campo de la formación, CCOO propone la creación y puesta en marcha de una red de Centros Integrados de FP, focalizados en aquellos sectores productivos referentes en la región y la coordinación entre los dos subsistemas de FP para el empleo y de FP del sistema educativo.

PLANES DE IGUALDAD / La igualdad entre mujeres y hombres es un gran reto para CCOO, por lo que se reclama la extensión de la obligatoriedad de disponer de planes de igualdad a las empresas extremeñas con una plantilla de más de 50 personas y la definitiva negociación de un pacto regional de igualdad, que aúne los esfuerzos de todos y todas entorno a este objetivo.

También exige una educación pública inclusiva, laica y democrática, gratuita y universal de 0 a 3 años, incrementar el número y la cuantía de las becas en las enseñanzas no universitarias y trabajar por un sistema educativo mucho más flexible que el actual, incrementando los programas de segunda oportunidad.