Comisiones Obreras celebró ayer en Badajoz unas jornadas sobre el compromiso extremeño en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las que constató que queda «un largo recorrido» en cuestiones como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el reparto de la riqueza o la llegada del salario mínimo interprofesional a áreas como el campo. La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, manifestó que el sindicato llevará a cabo iniciativas como estas jornadas en la búsqueda de la erradicación de estas discriminaciones.

Chacón dijo antes de comenzar las jornadas, a cuya inauguración asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, que la tasa de pobreza en la comunidad autónoma es casi del 40% (frente al 20% en España) o que las diferencias salariales entre hombres y mujeres son del 20%.

Además, Extremadura es aún Objetivo 1 para la Unión Europea (UE) y el SMI todavía no ha llegado a los trabajadores del campo, donde hay 65.000 afectados que sufren condiciones económicas «precarias». Según dijo, la Junta de Extremadura trabaja en la estrategia de los ODS, aunque el sindicato exigirá que se evalúen las medidas realizadas, su grado de cumplimiento y las dificultades encontradas, para erradicar así cuestiones como la pobreza o las deficiencias en el reparto de la riqueza.

Durante la inauguración, Guillermo Fernández Vara abogó a su vez por sumar alianzas para alcanzar estos objetivos, lo que considera «clave» para lograr la igualdad o el cumplimiento de los compromisos medioambientales. «La transversalidad es fundamental», incidió, y la decisión del Gobierno central de que ésta llegue al conjunto de las políticas públicas «es el camino» para intentar «cambiar las cosas».

Por su parte, Unai Sordo dijo que la Agenda 2030 es la estrategia de carácter global «más ambiciosa» conocida, «trascendental» en un momento en el que el mundo «se han roto los espacios multilaterales de decisión, se fracturan los consensos sobre modelos sociales alcanzados en décadas anteriores o existe la amenaza de políticas globales injustas que deterioran al planeta».