Más de 3.000 personas, según organizadores CCOO y UGT, y 400, según la Delegación del Gobierno, han participado en Mérida en la manifestación por el Primero de Mayo, en la que se ha reclamado empleo de calidad, acabar con la desigualdad y precariedad laboral, la defensa del sistema público de pensiones y unas infraestructuras ferroviarias dignas para la región.

Las secretarias regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han encabezado la manifestación que ha salido desde la rotonda del Puente Lusitania, para recorrer el Paseo de Roma, Puente Romano y concluir en el Parque de las Siete Sillas, donde tras leer un manifiesto, habrá una jornada lúdica.

"Arriba, abajo, el gobierno nos quita el trabajo", es uno de los cánticos que han coreado los asistentes con pancartas y banderas de ambos sindicatos, algunas republicanas, y presencia de distintos colectivos como empleados públicos de la sanidad y educación, pensionistas, agentes forestales, trabajadores de Correos...

En la marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Igualdad, mejor empleo, mayores salarios, pensiones dignas" y "tren digno ya", se han visto representantes de partidos como el PSOE y Podemos, y numerosas camisetas del movimiento feminista 8 de marzo por la igualdad.

En declaraciones a los medios, Encarna Chacón, ha defendido que "hoy más que nunca" es necesario reivindicar en España la igualdad real, acabar con la violencia hacia las mujeres, algo "insostenible en una democracia del siglo XXI", y la desigualdad laboral.

Ha criticado la precariedad en el mercado laboral, con "salarios indecentes", y que "la avaricia de los empresarios está impidiendo que la recuperación económica llegue a la clase trabajadora".

También ha lamentado la situación del sistema de pensiones, con "un parche" del Gobierno que no soluciona el problema, para reclamar acto seguido la derogación de la reforma de 2013 y que haya un Pacto de Toledo que "posibilite a los pensionistas del futuro poder vivir dignamente del esfuerzo de su trabajo".

La defensa de la "unidad" en el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura ha sido otra de sus reivindicaciones, pues "nadie debe salirse de ese pacto si queremos que en la comunidad haya unas comunicaciones dignas de norte a sur y de este a oeste".

En términos similares, la líder de UGT en la región considera que este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, debe ser "más reivindicativo que nunca" ante los "recortes brutales" del Gobierno central del PP en sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo...

Además, ha asegurado que el Ejecutivo, en el borrador de los presupuestos del Estado, "ningunea y maltrata a Extremadura", para la que también reclama un tren digno.

Sánchez ha abogado por "salir a la calle" para defender los derechos sociales y laborales, toda vez que "con el Gobierno del PP la negociación es prácticamente imposible".

Por parte de los partidos políticos, el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha señalado que mientras que el Gobierno del PP dice "que hemos salido de la crisis y que crecemos al 3 %", en estos "últimos siete años, los pensionistas son más pobres y la clase media y trabajadora ha perdido poder adquisitivo".

A ello ha sumado "el aumento de la brecha salarial" y "la mayor precariedad laboral de toda la historia de la democracia" debido a la reforma laboral de los populares.

Por ello, ha instado a la ciudadanía a apostar por "un cambio político hacia un modelo progresista para mejorar los salarios, el sistema de pensiones, acabar con la brecha salarial y la precariedad laboral", un cambio como el que ha sido posible en Portugal.

También ha estado presente en la manifestación el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, quien ha recordado a todas aquellas personas que pelearon y perdieron la vida en su lucha por los derechos de los trabajadores.

El líder de la formación morada ha manifestado que es un día "especialmente sensible en Extremadura", comunidad que tiene "la tasa de paro mas alta del país y donde una de cada tres extremeñas están en paro".

Tras afirmar que la obligación de los representantes políticos además de reivindicar, es "proponer y aportar soluciones", ha avanzado que en los próximos días Podemos presentará medidas concretas para crear empleo, fruto del trabajo con los autónomos y la sociedad civil, y con el fin de que "la gente no se tenga que marchar de la región". EFE