Cerca de un centenar de extremeños serán diagnosticados de cáncer oral a lo largo de este año y muchos de estos casos serían evitables con una detección precoz, según el Colegio de Dentistas de Extremadura.

El presidente del órgano colegial, Elías Corbacho, y el vicepresidente de la institución, Joaquín de Dios, dieron a conocer en rueda de prensa las principales conclusiones extraídas de El Atlas de la Salud Oral , con motivo de la conmemoración, este domingo, del Día Internacional de la Salud Bucodental.

Entre las principales conclusiones del documento se desprende que unos 5.000 españoles, de ellos 95 extremeños serán diagnosticados de cáncer oral durante 2016, según apuntó el vicepresidente e informa EFE.

Y es que el cáncer de boca es, junto a las caries, las enfermedades periodontales o las fracturas dentales, las patologías "más frecuentes" en el ámbito de la salud bucodental a nivel global.

Asimismo, "muchas enfermedades sistémicas incrementan el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, como las enfermedades periodontales en pacientes diabéticos" apostilló De Dios.

ESTADISTICAS Según los datos del estudio, en Extremadura hay 8,7 millones de dientes permanentes afectados por la caries, 42.800 niños y niñas de menos de 12 años tienen caries en dientes primarios; y 779.500 extremeños de 12 años o más tienen caries en dientes permanentes.

Asimismo, hay 165.000 dientes de leche en la región afectados por la caries y 19.000 extremeños de más de 65 años no tiene ningún diente en boca.

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentistas presentó las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Consejo General de Dentistas de España y recogida en una nueva edición del Libro Blanco de la Salud Bucodental respecto a los hábitos y aptitudes de los ciudadanos en lo referente al cuidado bucodental.

En este sentido, detalló que a un 61% de los extremeños "les preocupa" su salud oral y que un 84% piensan que debe ir al dentista al menos una vez al año, "pero solamente el 48% ha realizado esa visita en 2015".

De la encuesta también se desprende, según explicó Elías Corbacho, "que el 81% asegura cepillarse los dientes al menos dos veces al día y que, para ello, un 67% utiliza cepillo manual".

Con todo, el presidente del Colegio de Dentistas entiende que la salud oral en España "continúa estando olvidada, tanto por las Administraciones Públicas, como por el resto del sector sanitario y la propia población".