Una encuesta realizada hace unas semanas por el Madison Marquet Research indica que el aire acondicionado, la cerveza bien fría y las gafas de sol, son los aliados imprescindibles en los meses estivales para la población extremeña, que, además, prefiere las costas andaluzas como destino de unas vacaciones que ya comienza a agotarse. La información se recoge de una muestra de 2.003 encuestas, a nivel autonómico, a ciudadanos entre 18 y 55 años, clasificados por sexo y edad. Este estudio ha sido encargado por la Asociación de Cerveceros de España.

El verano y la proliferación de las terrazas a la calle ha propiciado que el 29% de los extremeños extremeños elijan como su plan favorito tomarse una caña; además de ir a la playa con la familia que es elegido por el 22% e ir a la piscina.

También consideran esenciales los extremeños, según este estudio, ciertos espacios para desarrollar sus actividades de ocio veraniegas. Las terrazas son elegidas por el 49%, seguidas de la piscina con el 42%, de las playas con el 32% y de los chiringuitos con el 28%. Los imprescindibles para pasar el caluroso verano extremeño, que ya empieza a remitir, además de los aliados anteriores, son la crema solar, el gazpacho, las bermudas y los vestidos, la fruta y el ventilador.

En el informe se destaca también como necesarios algunos planes, como tomarse cañas en terrazas o chiringuitos, ir a la playa con la familia, salir por la noche o ir a las fiestas del pueblo, y bebidas como la cerveza, los refrescos y zumos, el tinto de verano y la horchata.

La bebida con mayor tirón en la región es la cerveza, pues ocho de cada diez personas afirmas consumirla de forma habitual (el 83% de la población), y el 88% dice que la consume fuera de casa en verano. Pero Extremadura no es la única comunidad donde triunfa la cerveza, pues en Asturias afirma hacerlo el 90% de la población y en el País Vasco el 89%, y son consideradas las comunidades como mayor consumo de cerveza en verano.

Para pasar las vacaciones en familia, optamos por las playas que tenemos más a mano, pues dos de cada cinco habitantes afirman que prefieren las andaluzas (el 45% de los encuestados), seguidas por la Costa del Sol (35%) y del turismo nacional interior (17%). Viajar fuera de Europa no suscita mucho interés entre nuestra población, pues a penas es elegido por el 4%.

Los destinos veraniegos típicos tales como ir al pueblo, al campo o la montaña son elegidos únicamente por el 16% y el 18% respectivamente, lo que indica que preferimos marcharnos fuera de la comunidad para desconectar. Todo ello, para hacer frente a este caluroso verano que ya está dando los últimos coletazos.