La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido ya la terna de magistrados de la que saldrá el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en sustitución de Angel Juanes, nombrado magistrado de la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo.

Los miembros de la Comisión de Calificación, integrada por los magistrados Enrique Míguez --actuando como presidente--, José Merino Jiménez, Faustino Gutiérrez-Alviz, Montserrat Comas y Angeles García, eligieron entre los aspirantes a Julio Márquez de Prado, magistrado de la sección octava de la Audiencia Provincial de Sevilla; María Félix Tena Aragón, magistrada de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres; y Miguel Coronado Benito, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.

La elección, informó ayer a EL PERIODICO el departamento de presa del CGPJ, se realizó por mayoría y preferencia --puede hacerse también por unanimidad en el primer caso y por antigüedad en el segundo--.

El nombre del nuevo presidente del alto tribunal extremeño lo decidirá el pleno del Consejo General del Poder Judicial en la sesión que celebrará el próximo miércoles, día 3 de diciembre. Fuentes jurídicas señalaron a EL PERIODICO que la persona con mayor peso para resultar elegida es Julio Márquez de Prado.

En cuanto a la toma de posesión del que será el nuevo presidente del TSJEx dependerá de la fecha en que el nombramiento se publique en el BOE, pues tras esta publicación se establece un plazo de entre ocho y quince días para que el nuevo presidente tome posesión de su cargo.

EL PROCESO Apenas dos meses han transcurrido desde que se conociera el nombramiento de Angel Juanes como magistrado del Tribunal Supremo y los nombres de sus tres posibles sustitutos. Este diario ya adelantó en su edición del 24 de octubre que era muy posible que De Prado y Tena se encontraran entre ellos, y así se ha confirmado.

Angel Juanes, que ha presidido el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura durante nueve años, fue nombrado magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo por el pleno del CGPJ el 9 de octubre pasado, tomando posesión de su nuevo cargo el 4 de noviembre. Desde esta fecha su anterior cargo lo viene ocupando, en funciones, Wenceslao Olea Godoy, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx.

Ahora dos hombres y una mujer --Tena y De Prado extremeños, y Coronado vinculado a la tierra por su matrimonio con una mujer de Logrosán, donde ejerció durante años como juez-- aspiran a sustituir a Juanes.