Al menos cinco empresas están interesadas en explotar la mina de Aguablanca y los informes solicitados por el Ministerio de Agricultura para la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de la mina "están entregados y en principio no habría ninguna objeción". Así las cosas, desde Comisiones Obreras se explica que con estos últimos datos aportados "tanto por la Junta de Andalucía como por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), ya no falta nada para que puedan otorgar la declaración".

Según las mismas fuentes, "existen varias empresas interesadas en Aguablanca y los activos de Lundin Mining en España". Si hace un mes, sólo había una empresa interesada, "hoy son varias las que han firmado acuerdo de confidencialidad con la multinacional canadiense", y alguna "podría formular propuesta para la firma de un acuerdo no vinculante". En concreto, y según señaló a Efe el secretario general de industria de CCOO Extremadura, Saturnino Lagar, al menos hay cinco empresas interesadas en su explotación. En este contexto, señalar que el sindicato afirma que "una de estas operadoras ya ha estado de visita en la mina".

DECLARACION "Necesitamos la DIA" para que alguno de estos contactos empresariales pueda consolidarse, explica Lagar a este diario. Por su parte, Antonio Garrote, alcalde de Monesterio reitera la "necesidad urgente de la DIA", de lo contrario, manifiesta que "no tendría sentido todo el trabajo realizado por el consejero Navarro, la Junta, los sindicatos, los trabajadores, los partidos políticos, las instituciones y la sociedad de esta comarca".

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental para la ubicación de la plataforma logística, anunciada por la delegada del gobierno, Garrote significa "la importancia de ambos proyectos", aunque según el alcalde "debería haber sido preferente la declaración de Aguablanca", ante el anunciado cierre de la mina y la extinción de contratos prevista para el próximo día 30 de junio. "Espero que desde el Ministerio den la misma prioridad a los proyectos de los grandes núcleos de población, que a los de nuestro medio rural", concluye el regidor municipal.

El comité de empresa y los responsables de los sindicatos se concentrarán el próximo día 8 de junio frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para "exigir al Ministerio que resuelva de una vez la DIA", esencial "ahora más que nunca, tras conocerse el interés de nuevas empresas", --recalca el alcalde--, para mantener la actividad minera y sus puestos de trabajo.