Las áreas de salud de Mérida, Badajoz y Plasencia, Cáceres y Don Benito-Villanueva estrenan responsable en esta legislatura, mientras que en la otras tres zonas sanitarias los gerentes repetirán en el cargo, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero del ramo, José María Vergeles.

Vergeles ha presentado este miércoles en una rueda de prensa a los profesionales designados para las ocho áreas de la comunidad autónoma.

Los nuevos gerentes son María Irene Manjón de la Calle, para el Área de Salud de Badajoz; Ángel Alberto Romero Cerón (Mérida), José Alberto Pérez García (Plasencia), Francisco Javier Valadés (que vuelve a la de Don Benito-Villanueva) y Juan Carlos Escudero (Cáceres), hasta ahora gerente en el Área de Salud de Mérida.

Francisco Javier Godoy, al frente de la de Navalmoral de la Mata; María José Barquero, en Coria, y María Rosa Soria, en Llerena-Zafra, repiten y completan el organigrama.

Asimismo, el consejero ha planteado actualizar la atención primaria, afrontar la falta de especialistas y aliviar las listas de espera como objetivos globales a conseguir durante la décima legislatura.

También ha destacado la apuesta por los cuidados de enfermería frente "al envejecimiento de la población y aumento de la frecuencia y prevalencia de las enfermedades crónicas" para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes, a través de la creación de una subdirección general propia en este tipo de servicio.

De esta forma, la nueva gerencia del área de Badajoz deberá hacer frente a una reforma integral en el Hospital Materno Infantil y mejorar las infraestructuras del Centro de Salud Los Pinos, ha explicado Vergeles.

En cuanto al área de salud de Mérida, Vergeles ha destacado la puesta en marcha de un servicio de oncología radioterápica moderna y la continuidad en el pilotaje de proyectos de humanización como la adaptación de la sala de consulta ginecológica para mujeres con discapacidad que ya se llevó a cabo.

Por su parte, la gerencia de Plasencia deberá dar cobertura a la plantilla de especialistas y elaborar un plan director para que el hospital placentino Virgen del Puerto se convierta en "un referente en norte de Cáceres", así como llevar a cabo una recepción de las obras inacabadas en quirófanos.

La zona sanitaria de Navalmoral de la Mata pondrá en marcha una unidad de cuidados intensivos y prestará "especial" atención al acuerdo adoptado con la mesa sectorial sobre la contratación de profesionales en zonas de difícil cobertura, según ha informado Vergeles.

En el caso de Coria, se necesita un servicio de reanimación de 24 horas "que permita un incremento en la complejidad de las intervenciones quirúrgicas".

Para el área Zafra-Llerena, se prevé poner en marcha un "potente" servicio de rehabilitación en los bajos del hospital de Zafra, además de mejorar centros de salud con "muchas necesidades" como el de Fuente de Cantos o los Santos de Maimona y desarrollar el pilotaje de un nuevo modelo de pediatría.