El Mesías se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1742. Cansado de componer óperas de estilo italiano, Georg Friedrich Haendel había aceptado una invitación procedente de Irlanda en un momento en que su capital era uno de los centros culturales y musicales más importantes de Europa. El compositor alemán, que vivió su gloria en la Inglaterra de Jorge I y Jorge II, se embarcó en este proyecto durante una crisis personal y artística y salió airoso del empeño. El éxito fue enorme y desde entonces este oratorio es uno de los más solicitados en las salas de conciertos. Este éxito se mantiene sin alteración. En Badajoz, por ejemplo, las entradas para el concierto que ofrecerá mañana la Orquesta de Extremadura (Oex) y el Coro de la Orquesta de Extremadura de una selección de El Mesías se agotaron en veinte minutos. Ello ha obligado a que el ensayo general de esta pieza en el palacio de exposiciones y congresos se abra por primera vez al público, según estaba previsto anoche.

En Cáceres, el auditorio de San Francisco lleva el mismo camino, aunque ayer aún había entradas. Hoy pueden adquirirse por la mañana en el Gran Teatro y a partir de las 19.30 en el auditorio.

La interpretación del oratorio de Haendel propiciará, además, la primera actuación en concierto de ambas formaciones tras la presentación, "como aperitivo", dice el director de la Oex, Jesús Amigo, el Día de Extremadura del pasado año.

PIEZA EMBLEMATICA En el camino que une a la orquesta y el coro extremeños, una cita ineludible era, sin duda, esta obra popular entre las populares, "una pieza emblemática y típica de estas fechas", afirma Amigo. Para él, no cabe duda de que "será un acontecimiento".

En sus notas al programa, Blanca Calvo habla de que más allá de la inspiración cristiana que la hizo nacer, El Mesías "muestra la victoria del espíritu sobre la muerte".

Basada en un texto de Charles Jennens, escritor y colaborador de Haendel, la obra está dividida en tres partes y se muestra carente de acción o diálogo.

Según Blanca Calvo, el drama aparece de forma indirecta, a través de conclusiones, dividida en secciones que se unen como eslabones de una cadena. Arias, recitativos y coros son portadores de un mensaje que se supone familiar para el público del momento, acostumbrado a leer la Biblia de manera cotidiana: el oyente está situado dentro del contexto espiritual preciso y no hace falta "explicar" la historia.

"El la compuso en un estado de iluminación", afirma Amigo, quien se refiere al movimiento oscilante de la obra, que pasa de momentos tristes, "como de un mundo sumido en la oscuridad", a momentos que reflejan un viaje hacia la luz. "Les digo a los músicos que a veces parece música de película, como las de Hitchcock".

"Es una obra completa, redonda, sin desperdicio, tiene tanta belleza, tantos números variados con la orquesta y con los solistas, que no deja indiferente", explica la directora del coro Amaya Añúa.

La versión que escuchará el público extremeño no es la completa, "por motivos de duración", explica el director de la Oex, que ha recortado partes sobre las dos horas y media de duración total de El Mesías .

Pero lo que ambas formaciones interpretarán, "será fiel a la partitura, muy estudiado y nada gratuito".

El coro ha venido ensayando en días precedentes bajo la dirección de su titular, quien declara que esta obra es "una piedra de toque para el coro. A partir de ella podremos abordar otras piezas del repertorio coral junto a la orquesta" .

"Hemos trabajado con rigor", añade Amigo. "Sus componentes han aprendido con profesores de fonética inglesa. Pero hay que escucharlos. Ellos son los que más