¿Qué es el bono?

Es un descuento del 25% en la factura eléctrica que se aplica a determinados colectivos que se consideran más vulnerables. El mecanismo lo puso en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero en julio de 2009.

Los beneficiarios

Son los pensionistas que perciben prestaciones mínimas, los hogares con todos sus miembros en desempleo, familias numerosas y quienes tienen menos de 3 kilovatios contratados en su vivienda principal.

Las sentencias

El Tribunal Supremo ha declarado inaplicable el régimen actual de financiación del bono social. El Gobierno deberá definir a partir de ahora un nuevo sistema y devolver lo aportado a las eléctricas.

¿Qué cambia?

El ministerio ha avanzado que cumplirá las sentencias. Estas solo afectan a cómo se financia el modelo, no a sus beneficiarios, a expensas, eso sí, de los cambios que se puedan introducir más adelante.

¿Subirá la factura?

Al tratarse de una política social, las eléctricas apuntan que su coste debería cargarse a los Presupuestos del Estado, pero otra opción es aplicarlo al recibo de la luz, como en ocasiones anteriores.