La organización agraria Coag ha llamó ayer a la reflexión en su balance de final de año ante la caída generalizada de los precios en los cultivos de más relevancia en Extremadura, de la que solo se ha librado la fruta.

El secretario regional de Coag, Juan Moreno, ha lamentado que las buenas producciones de este año en comparación con el seco 2012 no se hayan aprovechado debido a las bajadas continuadas de precios, que no cubren los costes de producción. Así, en la aceituna, "que no levanta cabeza desde hace cinco años", los precios han bajado este año un 35%; la uva ha caído en el mismo porcentaje y el maíz, los cereales y el tomate valen hoy un 25% menos que en 2012, según sus datos.

En cuanto a la fruta, los precios han sido buenos --no ha cifrado un porcentaje en relación al año pasado porque todavía se siguen haciendo operaciones-- pero la producción mala debido a las inundaciones de los pasados invierno y primavera. Moreno también se ha referido a la incertidumbre del sector tabaquero por la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y en cuanto a la ganadería, ha destacado que el 2013 ha sido un año "normal". Entre los aspectos positivos, ha destacado la rúbrica del convenio del campo.

Por otra parte, cabe destacar que Moreno ha indicado que Coag "estará" con las comunidades de regantes si deciden convocar movilizaciones contra el elevado incremento de las tarifas en el regadío, y ha lamentado la postura de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.