El curso comienza en Cáceres con novedades. Siete centros --Aldana, Donoso Cortés, Castra Caecilia, Paideuterion, Giner de los Ríos, María Auxiliadora y Sagrado Corazón-- han realizado o todavía acometen importantes reformas en sus instalaciones con el propósito de ofrecer nuevos servicios orientados a la conciliación de la vida laboral y familiar: comedores, aulas matinales (desayuno) y guarderías. Aunque no todos estarán hoy listos, sí se pondrán en marcha durante los primeros meses del curso. En el resto de los treinta centros de Infantil y Primaria que alberga la ciudad se han realizado desde agosto las tareas habituales de mantenimiento: limpieza a fondo, pintura de aulas, reposición de gasoil y ajustes de fontanería, electricidad o calefacción.

La conservación, vigilancia y puesta a punto de los colegios públicos corre a cargo del ayuntamiento. Sin embargo, las obras de mayor envergadura son costeadas por la Junta, que este año tiene en marcha tres grandes reformas en Aldana, Donoso Cortés y Castra Caecilia. El primero de ellos, situado en la zona del R-66, verá por fin satisfecha una antigua demanda de los padres: la apertura del aula matinal y el comedor, y la construcción de un gimnasio. Las obras se adjudicaron en mayo por 400.000 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses. El aula matinal comenzará a funcionar a principios de curso en horario de 7.45 a 9.00. El comedor se abrirá cuando finalice la obra.

En el colegio Donoso Cortés también se han invertido 300.000 euros en la adecuación del comedor, la creación de una sala de usos múltiples, la reforma de la biblioteca, la construcción de marquesinas y algunos trabajos de carpintería y pintura. Las obras se han realizado a lo largo del último año para estar listas en el nuevo curso.

También ha concluido la construcción de las tres nuevas aulas de Infantil del colegio Castra Caecilia, en Mejostilla, que fue inaugurado en el 2007 y ya se ha quedado pequeño. De hecho, ha sido el centro más demandado de toda Extremadura, con 112 solicitudes para 75 plazas de 1º de Infantil. La Consejería de Educación ha decidido incorporar una línea más hasta sumar tres (es decir, tres aulas por curso). El procedimiento se ha tramitado de urgencia a fin de poder estrenar este mes las nuevas clases de Infantil tras una actuación de 487.000 euros, en la que también se ha incluido la construcción del comedor. Una segunda fase permitirá crear las seis aulas más que necesita Primaria.

Pese a esta ampliación, la consejería construirá otro colegio para dar respuesta a la creciente población infantil de Mejostilla, que no tiene cabida en los cuatro centros de la zona. El anuncio se realizó hace un año, pero los trámites están en ciernes puesto que ni siquiera se ha formalizado la cesión de la parcela del ayuntamiento a la Junta. Tendrá dos líneas y se ubicará en el residencial Ronda, sobre un solar de 10.400 metros cuadrados.

Por otra parte, cuatro colegios concertados ponen este curso en marcha sus propias guarderías (de 0 a 3 años), un servicio cada día más demando por los padres. Abrirán al amanecer y cerrarán a media tarde (alguno se mantendrá hasta las 20.00 horas), con servicios de desayuno y comida, y con tarifas entre 150 y 250 euros. Se trata del Sagrado Corazón (ya funciona la primera de sus tres aulas), Paideuterion (prevé inaugurar sus seis clases en octubre), Giner de los Ríos (tiene tres en marcha) y María Auxiliadora (en obras para implantar tres). Otros dos colegios cacereños, Nazaret y Licenciados, estrenaron instalaciones similares en los últimos años.

La inversión es elevada porque las guarderías deben cumplir muchos requisitos, pero la demanda de plazas lo compensa.