El Consejo de Comercio de Extremadura aprueba hoy la apertura de 16 festivos y domingos en 2014 en las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres, seis días más que el resto.

Este calendario se había acordado en el anterior consejo celebrado en abril pasado.

Las tres ciudades abrirán los primeros domingos de cada mes, excepto los meses de julio y agosto, seis días adicionales al calendario general para el próximo ejercicio.

Según indica los medios tras la reunión el director general de Comercio e Inversiones, Miguel Córdoba, el objetivo del acuerdo es que el consumidor sepa claramente cuáles son los días en los que se va a encontrar abierto los comercios en las ZGAT, pues estadísticamente está demostrado que los festivos son los días que el comercio tiene más capacidad de atracción.

Durante la reunión de hoy también se ha aprobado el calendario general del sector de comercio para la apertura en días de fiesta durante el próximo año, que se mantiene como en 2013 en los diez días de apertura, ocho decididos por consenso en el consejo y otros dos que indicarán los ayuntamientos.

En concreto, los integrantes del Consejo de Gobierno han fijado con carácter general para toda la región que los comercios puedan abrir el 5 de enero, 17 de abril, 7 de septiembre, 2 de noviembre, 6, 14, 21 y 28 de diciembre.

Mientras que Badajoz, Cáceres y Mérida suman seis días adicionales: 2 de febrero, 2 de marzo, 6 de abril, 4 de mayo, 1 de junio y 5 de octubre.

Otros de los asuntos incluidos en el orden del día ha sido las actuaciones y ejecución del Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura.

Córdoba ha trasladado a los asistentes que hoy comienza la tercera fase del mismo para asesorar y formar a los comerciantes.

Al respecto, ha recordado que desde que se pusiera en marcha, a principios de año, se han analizado y visitado 678 establecimientos comerciales.

El 73 por ciento de los participantes ha considerado que es un plan beneficioso y se muestran dispuestos a continuar en él, según ha apuntado el director general de Comercio.