La vicepresidencia segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, anunció ayer que en "pocos días" la Dirección General de Comercio tendrá un ámbito para la promoción de productos extremeños en el interior de España y otra para hacerlo en el exterior. Se trata, indicó sin avanzar más detalles, de dos ámbitos "complementarios" que estarán "claramente identificados" y que buscarán sobre todo la internacionalización de los productos de la región.

Aguilar hizo este anuncio durante el acto de entrega de los premios a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Extremadura y a la Más Innovadora, que concede Carrefour.

A su juicio, esa "apuesta por la internacionalización" debe ser el eje vertebrador para conseguir erradicar la asignatura pendiente de la comercialización de los productos extremeños. Esa tarea, comentó, depende de las empresas, de la distribución y también del compromiso de la Junta, que está garantizado, dijo.

En este sentido, cabe destacar que el último estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Cáceres sobre este aspecto recoge que las ventas de productos extremeños en el extranjero aumentaron casi un 8% en el 2007, superando los 1.050 millones de euros. Como aspecto negativo destaca la caída de las exportaciones en la provincia cacereña, que ronda el 5% respecto a las cifras del 2006, si bien se debe casi exclusivamente a la mala cosecha de la cereza, que redujo las ganancias por este producto casi a la mitad.