La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, anunica un nuevo modelo de bio-economía basado en el medio ambiente como "valor real estratégico". Un planteamiento que, en su opinión, parte de una realidad como que "Extremadura es una región con gran riqueza natural"; una necesidad, "derivada de la quiebra de un modelo económico insostenible" y una oportunidad.

Según recoge la agencia Europa Press, así se expresa durante una tertulia sobre bioeconomía en Badajoz, en la que insisúa que debe apostarse por un modelo basado en la sostenibilidad, en la competitividad y generador de conocimiento. Un modelo, "Extremadura-Bio", que debe esta basado en los recursos naturales, "porque es nuestro mayor valor", en la ecología desde el punto de vista organizativo, y en el conocimiento "libre y compartido".

Aguilar puntuaiza que el nuevo modelo de bio-economía debe centrarse en la sostenibilidad social, económica y cohesión territorial, "porque es la manera de garantizar la equidad". Un modelo con la innovación como palanca "porque habrá que poner el conocimiento al servicio de la imaginación y la creatividad para construirlo".