"La reducción de actividades formativas complementarias no responde a un ajuste presupuestario, aunque sí va a haber reducción presupuestaria, pero la reducción de monitores responde a un ajuste entre la oferta de monitores y la demanda real de las familias". Así explica la consejera de Educación, Eva María Pérez, el recorte de actividades extraescolares y de monitores previsto para el próximo curso en el borrador que ha elaborado la consejería y que ha provocado las críticas de los sindicatos, que mañana celebrarán una concentración de protesta ante la sede de la consejería en Mérida.

La consejera insiste en que "ha habido un descenso en la participación" de los alumnos en algunas de estas actividades por la tarde. En todo caso, afirma que se trata de "reactivar las actividades y vincularlas al éxito educativo" y apunta que si hubiera una demanda "creciente" se revisaría esa reducción prevista.

Además, indica que se mantiene música y la actividad físico deportiva, dos de las modalidades que los sindicatos han denunciado que se van a suprimir, con la matización de que solo se van a realizar en aquellas localidades más pequeñas en las que otras administraciones no las ofrezcan, y confirma que van se contempla la introducción de iniciativa emprendedora e inteligencia emocional.

"Entendiendo que puede haber malestar en los monitores porque se abren unas inciertas expectativas en su futuro laboral, creo que estamos actuando con responsabilidad para revitalizar las actividades formativas complementarias como uno de los pilares esenciales del modelo educativo extremeño", argumenta ante las críticas de los sindicatos. Además, cree necesario "mejorar la cualificación de los monitores" y, en ese sentido, anuncia que "habrá alguna modificación en cuestiones que benefician a este colectivo".