La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha confiado hoy en que el Ministerio de Hacienda no lleve a cabo la retención de recursos a la comunidad para pagar directamente a los proveedores porque el Gobierno autonómico está en condiciones de cumplir los objetivos. Blanco-Morales se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro de las Heras, a quienes ha explicado las medidas adoptadas por el Gobierno extremeño para reducir el periodo de pago medio a proveedores.

Una de ellas ha sido aprobada esta misma mañana por el Consejo de Gobierno de Extremadura y es un proceso negociador con entidades financieras para ampliar el servicio financiero de gestión de pagos, el denominado "confirming", con el que se pretende rebajar a 60 días el plazo medio de pago a los proveedores del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Para ello se aumentará a corto plazo "el techo de endeudamiento" de los 100 millones de euros anuales actuales a los 240 millones.

Según ha explicado a los medios Blanco-Morales tras la reunión, a la vista del presupuesto autonómico, aprobado el pasado día 1, del "confirming" y del plan de ajuste necesario para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016, el Gobierno extremeño está en condiciones de cumplir "en un plazo muy breve", con lo cual "es muy probable" que la medida de la retención "ya no tenga sentido".

La consejera ha trasladado a Beteta el compromiso del Ejecutivo autonómico de ordenar las cuentas de Extremadura "sin recortes" y, en ese sentido, ha dicho haber encontrado "buena disposición". "Veníamos con los deberes hechos", ha remarcado.

"No vamos a cumplir al cien por cien en una semana con el periodo medio del pago a proveedores, pero el presupuesto tiene las medidas que lo van a mejorar si nos dejan ponerlo en práctica", ha reiterado.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a principios de la semana pasada que había retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a proveedores de esas dos administraciones, ya que éstas tardan mucho en abonarles sus servicios, más de lo previsto en la normativa.

La misiva coincidió con la aprobación de los presupuestos autonómicos, una circunstancia que ha motivado la queja de las autoridades extremeñas, ya que, según la consejera, el Ministerio sabía que se iban a aprobar las cuentas y "hubiera merecido la pena una llamada" avisando de la situación.

En el encuentro de hoy, continuación del que el jueves pasado mantuvieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha hablado además del objetivo de déficit.

Blanco-Morales que en este encuentro ha remarcado el compromiso del Gobierno extremeño con la estabilidad presupuestaria, pero ha enviado un mensaje: "Vamos a cumplir sin destrozarle la vida a nadie".

Así, ha hecho hincapié en que el acuerdo de no disponibilidad que ha pedido Montoro a las comunidades incumplidoras del objetivo de déficit de 2015 ya está en los presupuestos de 2016.

"No podemos no disponer de aquello que ya hemos dicho que no vamos a poner en el presupuesto, que es muy realista", ha zanjado la consejera, convencida de que en su comunidad ya han hecho el ejercicio que ha pedido el ministerio.

Fuentes de Hacienda han señalado, por su parte, que tanto Extremadura como Aragón ya habían sido advertidas en enero de la posibilidad de retener sus tributos, porque se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley en esas comunidades.

Ha sido en aplicación de artículo 20 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención -hasta un máximo del 25 por ciento- de recursos para pagar directamente a los proveedores.