El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, indica que lo ocurrido con la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Refinería Balboa debe servir de ejemplo para, en el futuro, acortar los plazos en otros procesos. "Nos debe servir de experiencia para, sin renunciar en nada a la garantía que para los ciudadanos representan las declaraciones de impacto ambiental, fuésemos capaces de acortar sus plazos", aclara y recoge la agencia Efe.

Navarro remarca que, desde la última visita va Extremadura de la ministra de la Medio Ambiente, Elena Espinosa, "todo sigue más o menos igual, pendiente del último tramo de evaluación", que depende de la Administración central.

En su opinión, Europa se ha dotado de una legislación "tremendamente garantista para los derechos medioambientales de los ciudadanos, pero debemos buscar ser más eficaces en el tiempo". "Si la refinería realmente cumple con todos los requisitos, eso se debe saber pronto para no dilatar más este proceso, y que esos puestos de trabajo se puedan crear cuanto antes".

Por otro lado, el consejero precisa que ya han recibido la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en Alange. "Ahora resta una última declaración en este sentido, que depende de la Junta de Extremadura, la Autorización Ambiental Integrada, que en su día también necesitará la refinería".

El futuro del sur de Badajoz

Por otro lado y según la agencia Europa Press, la Asociación de Empresarios de Zafra afirma que el retraso en la declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sobre la refinería de petróleo está "minando" el "futuro" del sur de Badajoz, que "podría dar el vuelco a la crisis" a través del proyecto.

El presidente de la asociación, Manuel Pérez, destaca que los retrasos de la refinería y de las autovías Jerez-Huelva, Badajoz-Granada y Badajoz-Valencia, "ignoran por completo el desarrollo industrial, comercial y de servicios de las provincias periféricas españolas".

Pérez declara que los retrasos "sólo saben dar disgustos a los extremeños" y pide al ministerio que "dé de una vez el veredicto y la declaración de impacto ambiental. Los partidos políticos representativos, sindicatos y patronal nos hemos comportado civilizadamente esperando del ministerio una pronta actuación sin influencias de ningún tipo", pero la declaración se pospone "sin tener en cuenta la prioridad y necesidad imperante que la región tiene de crear nuevos puestos de trabajo que facilite la inserción y recualificación profesional de muchos trabajadores extremeños". "Primero fue el retraso en la declaración de Impacto Ambiental del proyecto Refinería Balboa, que continuamente realizan peticiones al grupo promotor del proyecto", lamenta Pérez y "por si esto no era suficiente, ahora paralizan momentáneamente, (sin confirmar el tiempo de parada), la construcción de la autovía Jerez-Huelva, a su paso por Zafra".