El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, destaca la importancia de que la sensibilización constante del consumidor sea "una tarea compartida" por las administraciones, asociaciones y la propia sociedad.

Hernández Carrón se expresa así en el Parlamento extremeño, en Mérida, donde hoy se han entregado de los premios del II Concurso de Fotografía "Hazte Oír", que organiza el Instituto de Consumo de Extremadura, y que pretende plasmar "desde la creatividad y la imaginación" sus estilos de vida en el consumo.

El consejero extremeño señala que acontecimientos, como la reciente denuncia de hallazgo de carne de caballo en hamburguesas de vacuno, ponen en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de control para garantizar al consumidor que desde las instituciones públicas se vela por un servicio de calidad.

Por este motivo, destaca iniciativas como este concurso fotográfico, que implica a la sociedad en que esta es una tarea compartida y constante, además de que es necesario trabajar en herramientas más eficaces.

Hernández Carrón asegura que ese es el objetivo principal del I Plan Marco de Consumo, que quiere fomentar la cooperación y la transversalidad, que en estos momentos elabora el Gobierno regional y que espera pueda estar aprobado en los próximo meses.

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, que resaltó que el concurso de fotografía es "una manera original y divertida" que contribuye a sensibilizar sobre los derechos de los consumidores y que al mismo tiempo muestra la apuesta del Gobierno regional.

En cuanto a los premios, el primero ha sido para Minerva Mateo Bravo, de Trujillo (Cáceres), por la fotografía "Hazte oír", que recoge un momento de una matanza tradicional; el segundo ha sido para Jonás Herrera Pires, de Badajoz, cono "No hace falta mucho para ser feliz", que muestra a una niña rodeada de muñecos de peluche.

El tercer premio ha sido para "A la compra", de Francisco Manuel Rodríguez, de Malpartida de Cáceres, sobre el tradicional mercadillo semanal.