El Consejo de Seguridad Nuclear estudia “una solución definitiva” a los fallos de seguridad detectados en los motores de las bombas de refrigeración de la central de Almaraz. El organismo regulador ha llevado a cabo tres inspecciones desde septiembre a raíz de dos averías en los motores de las bombas de agua. Tras última revisión, realizada a finales de enero, se está estudiando “el alcance del problema” y se trabaja junto a la dirección de Almaraz en “la mejor solución”, según afirman desde el consejo. “La batería de medidas que se pueden tomar son muy amplias y dependen del alcance del problema”, añaden. Entre ellas se baraja parar el reactor en marcha (uno de ellos está ahora parado para la recarga periódica de combustible) y señalan que es “poco probable” que pueda hablarse de un cierre

Por su parte desde la Central de Almaraz afirman a través de un comunicado que “la seguridad de la planta” siempre ha estado garantizada y explican que “las cuatro bombas que forman parte del sistema de agua de servicios esenciales se encuentran operando con normalidad” y que además se encuentra “disponible y en línea” la quinta bomba que, en caso de necesidad, puede sustituir de forma inmediata a cualquiera de las otras cuatro.

Además añaden que en todo momento se han seguido “los planes de mantenimiento periódicos” y que se ha informado “puntualmente” al Consejo de Seguridad “sobre las actuaciones llevadas a cabo tras las incidencias detectadas”, así como del plan de acción previsto para garantizar la continuidad de la planta con todas las garantías.