El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) pide "prudencia" a las familias para que contengan el gasto de vacaciones "ya que la apertura de las aulas en septiembre puede ser un problema económico más si no son previsoras en sus gastos".

La Junta de Extremadura también aconseja "reflexionar acerca del material escolar, su necesidad, idoneidad y normas para su comercialización y mejor utilización". La necesidad de adquirir un número importante de artículos para el nuevo curso, la presión publicitaria y el elevado desembolso económico que supone para las familias, hacen de la "vuelta al cole" un buen momento para hacer reflexionar a los consumidores los valores del ahorro y del consumo responsable, solidario y sostenible.

Por esto, entre las recomendaciones destacaron valorar la publicidad para no dejarse influenciar por los mensajes seductores y realizar una lista con lo realmente prioritario, procurando ceñirse lo más posible a ello, así como elegir productos respetuosos con el medio ambiente, fabricados con materiales ecológicos o reciclados. El Incoex también recomienda adquirir productos de "comercio justo" que cada vez ofrecen más establecimientos, dar "una segunda vida" a los productos que ya no le sirven pero están en buen uso, como pueden ser cuadernos, mochilas, libretas y estuches.