Los contactos entre PSOE e Izquierda Unida para tratar de consensuar el nombre del presidente de la empresa pública que dirigirá la radiotelevisión autonómica continúan después que la semana pasada la Junta no diese el visto bueno a la propuesta del periodista Pablo Sánchez, que había sido apoyada por la coalición izquierdista.

Los representantes del Grupo Parlamentario Socialista han convocado a IU a una reunión que se produciría esta misma tarde en un hotel de Mérida. Sin embargo, hasta hoy por la mañana Izquierda Unida no confirmará su asistencia a este encuentro.

La duda ahora radica en si los socialistas presentarán una nueva terna de candidatos o si, como parece más probable, insistirá con alguno de los que IU no aceptó en primera instancia (hay que recordar que el PSOE necesita el apoyo de al menos un partido para sacar adelante su propuesta en la Asamblea).

Tanto desde Izquierda Unida como desde las filas del Partido Popular se criticó ayer el hecho de que no se realice una reunión entre los tres partidos para que se conozca la situación real de las negociaciones. Así se evitarían, señalan, situaciones como la de la semana pasada, cuando la Junta no presentó un candidato pese a que contaba con el apoyo parlamentario necesario y pese a que había sido el propio Gobierno regional el que había puesto su nombre sobre la mesa.