El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer una convocatoria de ayudas dotada con cuatro millones de euros para implantar sistemas de riego eficiente en la agricultura con el objetivo de reducir el consumo de agua y electricidad. Las subvenciones están financiadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 35% por el Ministerio de Agricultura y la Junta. La inversión subvencionable debe tener un importe mínimo de 3.000 euros y se debe acreditar la propiedad de la parcela o bien su disponibilidad, mediante contrato de arrendamiento, cesión o similar, con una duración mínima de cinco años desde la fecha de la solicitud de la ayuda.

Los gastos subvencionables se dirigen a la implantación de sistemas de riego que propicien el uso eficiente del agua y la energía, la realización de obras e instalaciones en la captación, casetas y balsas de riego, instalaciones de bombeo, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, automatización y telecontrol.

Por otra parte, en materia sanitaria, el Ejecutivo regional también dio ayer luz verde a la contratación de lotes de medicamentos destinados al tratamiento hospitalario de pacientes con Hemofilia A por importe de 3,6 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno regional ha encargado a Tragsa la segunda fase (en 2019) de la ejecución de programas de sanidad animal por un importe de 4,05 millones de euros.

Por lo que respecta a los nombramientos de altos cargos que conforman el Ejecutivo regional, cabe destacar que el Consejo de Gobierno ratificó en su sesión de ayer a Pablo García Rodríguez como director general de Agenda Digital de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital; a Sara Durán Vázquez como directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura ( IJEX), adscrito a la Consejería de Igualdad y Portavocía; a Susana Cortés Bohórquez como directora general de Feval, ente adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital; y a María Isabel Vergara Sánchez como nueva directora general de Vivienda, dentro de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.