El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, mostró ayer su preocupación por la negociación de los presupuestos europeos que ayer dio comienzo en Bruselas y confió en que el reajuste por el ‘brexit’ no influya de forma directa en los pagos de la PAC sino que se aplique también a otros sectores.

Pacheco hizo estas declaraciones momentos antes del comienzo de la jornada que la organización convoca anualmente para informar a los técnicos de las cooperativas adscritas acerca de cambios en la PAC y resolver dudas en la tramitación de expedientes. Según aclaró, este encuentro es «muy interesante» para las cooperativas que solicitan las ayudas a sus agricultores y ganaderos ya que, de esta forma evitan problemas a la hora de tramitar los expedientes. Para Pacheco, la PAC es una herramienta fundamental que permite el mantenimiento del sector primario y compensa los «excesivos» costes de producción.

Son los agricultores y ganaderos quienes perciben estas ayudas que, no obstante, benefician a todos los consumidores ya que permiten llevar al mercado productos «de una excelente calidad, con una trazabilidad extraordinaria y seguridad alimentaria a unos precios muy competitivos», remarcó.