Mejorar la competitividad de las cooperativas a través de la innovación sostenible, la comercialización inteligente y la intercooperación son las claves del proyecto internacional en el que participa Extremadura junto a otras regiones de Francia y Portugal. El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) forma parte del proyecto Agrosmartcoop, que pretende mejorar la competitividad en el sector agroalimentario a través de la innovación sostenible, la comercialización inteligente y la intercooperación. De hecho el centro extremeño de investigación será el encargado de coordinar el grupo operativo transnacional para la innovación sostenible.

Esta iniciativa pretende crear un espacio de promoción e interacción inteligente dotado de herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias, especialmente a las que pequeño y mediano tamaño. Su propósito es que puedan mejorar en innovación a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación. El centro extremeño participa junto a entidades de Galicia, Castilla La Mancha, País Vasco, la región francesa de Aquitaine y el norte de Portugal.

El proyecto ahonda en estrategias punteras sobre innovación desde la cooperación, incluyendo además dos conceptos nuevos: 'comercialización inteligente', que se traduce en aprovechar y alinear el potencial de las cooperativas con la innovación, ciencia y tecnología; e 'innovación sostenible', que aporta una visión integral de la innovación englobando los enfoques medioambiental, económico y social. A lo largo del estudio se crearán grupos operativos transnacionales, para determinar potencialidades y necesidades de las cooperativas; un plan estratégico conjunto de cara a mejorar las condiciones y capacidades de las cooperativas para aplicar las técnicas innovadoras.