La agricultura y la ganadería en la región atraviesan un momento "desastroso", con pérdidas que superan los 320 millones de euros, debido sobre todo a la sequía, las enfermedades como la lengua azul y el incremento en el precio del gasoil, según puso ayer de manifiesto el presidente de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca), Juan Puerto. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entiende que el regadío no sufre problemas --como también dice Puerto-- y que sólo el 40% de la agricultura --la de secano-- se está viendo afectada. En cualquier caso, reiteró la idea de crear una única cooperativa que permita transformar los productos extremeños, un proyecto que se comprometió a liderar y para el que pidió la complicidad de agricultores, ganaderos y de las entidades bancarias extremeñas.

Así se puso ayer de manifiesto durante la inauguración de las III Jornadas de Integración Cooperativa organizadas por Unexca y que concluyen hoy. Además, Puerto advirtió de que si no hay una reforma urgente del tomate, del que Extremadura es líder de producción, los productores "no aguantarán" hasta el año 2008, debido a la sobreproducción que no podrán vender el producto.

Por otro ello, Puerto pidió la ayuda de la Administración regional para paliar las pérdidas.

En este sentido, Rodríguez Ibarra aseguró que la mejor solución es agruparse en una única cooperativa, un proyecto que se comprometió a liderar a través de la Sociedad de Fomento, si hay colaboración de los propios agricultores y ganaderos y de las cajas extremeñas. El hecho de que la mayor parte de los productos se transformen fuera de Extremadura "clama al cielo", dijo, a la vez que se preguntó: "Por qué nos da miedo ser ricos", en relación a la falta de iniciativa a este respecto.

A su juicio, la situación no es buena, pero peor, reiteró, era en 1999, año también de sequía, y en el 2002, con la enfermedad de las vacas locas . En ambos caso, "no tuvieron respuesta en la calle", por lo que cree "política" la manifestación de ayer.