El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, destaca hoy que la cosecha de las picotas jerteñas "viene más baja", entorno a un 50 por ciento menos de producción, que el año anterior.

Prieto explica que este año habrá "muy poca" producción de picotas, sobre todo en lo que se refiere a la variedad Ambrunés, a la vez que señala que las lluvias y el granizo caído en las últimas semanas en la comarca cacereña no han tenido nada que ver con esta disminución.

"Hay años mejores que otros en cuanto a producción y está claro que este año nos ha tocado uno corto para las picotas", asevera el responsable de la Agrupación de Cooperativas jerteñas.

Prieto añade que la bajada en el número de kilos que se van a recoger se está viendo compensado, "de momento", por la calidad "más que aceptable" que está teniendo la cereza que llega a la agrupación.

En cuanto al precio, apunta que aunque los cereceros del Jerte no pueden quejarse este año por el precio que están alcanzando sus cerezas, sí es cierto que es a partir de la mitad de junio cuando los mismos bajan de forma acusada debido a la entrada en los mercados de los frutos de Italia, Grecia, Turquía e Irán.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay cinco variedades de Cerezas del Jerte: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado -todas ellas picotas- y la Navalinda, una cereza muy dulce y que es la primera de la temporada en recibir el reconocimiento y garantías de la DO.