El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur, empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Rodríguez Mulero, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Francisco Duque Carrillo, firman un convenio para la creación de la Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la Uex, dirigido al uso eficiente del agua en los regadíos.

El objetivo principal de esta colaboración es la promoción, divulgación y desarrollo de técnicas para una eficiente utilización del agua de riego, haciendo especial hincapié en la aplicación de nuevas tecnologías que repercutan en el ahorro de agua y que permitan implantar modelos integrales de evaluación, control y gestión de las infraestructuras de riego.

Según indica la agencia Europa Press, el rector destacaque esta cátedra está "orientada al regadío, a la explotación, a las obras de modernización, al asesoramiento, a la asistencia técnica y a la planificación de ordenación de los regadíos" por lo que recaerá "en la dirección sobre la Escuela de Ingenierías Agrarias" aunque con un "carácter transversal" por "la importante repercusión de las TIC como instrumento de optimización y de control" del agua.

Por su parte, el presidente SEIASA recalca que "el objetivo fundamental es aproximar la universidad al regante extremeño y el regante extremeño a la universidad". Para ello, explica Rodríguez Mulero, la universidad aportará a los regantes "sus conocimientos y sus medios para poder avanzar aún más", ya que en Extremadura se dispone "de los regadíos más avanzados de Europa", en materia de "innovación, de introducción de tecnología, de ahorro y de utilización de la eficiencia en el uso del riego".

Igualmente, informa de que para llevar a cabo este trabajo conjunto se organizarán una serie de actuaciones fundamentalmente dirigidas a poner en contacto a alumnos de final de ciclo que estén interesados en el mundo del regadío con las comunidades de regantes para desarrollar los distintos trabajos y necesidades de innovación que puedan tener estas comunidades a través de SIEASA.

Así mismo, se desarrollará "algún trabajo de experimentación y de investigación" en áreas concretas de regadío y "fundamentalmente" en materia de comunicación y de software para la gestión de las infraestructuras de riego, concluyó el presidente de la empresa pública.