La crisis económica ha tenido efectos en el aumento de diversos delitos en el país, entre ellos el aumento del contrabando de tabaco y el incremento en los casos de robos de cobre, según anunció el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ayer en Badajoz. En su intervención Fernández se refirió al incremento del contrabando de tabaco en los últimos tiempos, procedente fundamentalmente de Andorra y Gibraltar. De hecho, el 12% del tabaco consumido en España procede de cauces ilegales, según un congreso reciente de Altadis.

Para luchar contra el contrabando, el director general de la Guardia Civil ha pedido la colaboración del sector para que denuncien los casos y no esperen a que los agentes actúen.

También se refirió a la proliferación de los robos de cobre, una situación que no solo afecta a las empresas sino también a todos los ciudadanos, pues repercute en los tendidos eléctricos, la telefonía o las vías férreas.

Recordó además los casos de violencia machista e indicó que en el primer trimestre del año se han producido 327 denuncias al día por esta causa, destacando el aumento de casos cuando se produce por parte de menores.