Cruz Roja Extremadura ha atendido a 130 personas solicitantes de asilo o refugiadas en 2018, el 24,8% de nacionalidad venezolana, seguidos de los procedentes de Colombia (12,2%), Ucrania (8,6%) y Siria (6,4%).

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la entidad extremeña pone de manifiesto que el 40 por ciento de los atendidos en Extremadura fueron mujeres y el 23 por ciento menor de 18 años.

Cruz Roja ha mostrado en el Centro Comercial el Faro (Badajoz) la campaña #TeNecesitanCerca en la que exponen los retos y dificultades que afrontan las personas refugiadas y cómo colaborar en su acogida e integración.

"Muchas personas que buscan refugio en la Unión Europea están siendo rechazadas en las fronteras, en ocasiones, sin tener en cuenta su situación, ni la necesidad de garantizar su seguridad y protección, en oposición directa a uno de los principios fundamentales de la Convención sobre Refugiados de 1951", denuncia la ONG.

La entidad recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, "reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas", un enfoque que "debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa".

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, con "una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración" y es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España.