Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO, presentes en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura, han acordado este viernes aplazar todas concentraciones y manifestaciones para protestar por el aumento de la jornada lectiva de los docentes y la suspensión del abono de la carrera profesional, según han anunciado el presidente de CSIF en Extremadura, Benito Román; el secretario de Acción Sindical de FSP-UGT, José Ignacio Luis Cansado; y el responsable de la Federación regional de Enseñanza de CCOO, Francisco Jiménez.

Benito Román ha dejado claro que «no se suspenden, se aplazan» y las que se puedan se trasladarán al ámbito telemático, porque «hay que seguir reivindicando lo que es de Justicia» y la Junta tiene que cumplir lo que había firmado en relación a la carrera profesional o la jornada lectiva de los docentes.

Tras destacar que crisis como la que actualmente se vive por la pandemia de coronavirus ponen de relieve la importancia de los servicios públicos, Román ha indicado que una vez que se restituya la normalidad, continuarán con las medidas de protesta previstas y confían en que se unan a ellas todas las organizaciones sindicales de la región.

priorizar la salud / José Ignacio Luis Cansado ha justificado este aplazamiento por la necesidad de priorizar la salud pública y por coherencia y sensatez una vez que ya se ha decretado el cierre de los colegios extremeños a partir del próximo lunes. Junto a eso, ha insistido en que si la Junta no reconsidera su postura con respecto al pago de la carrera profesional y el aumento de la jornada lectiva de los docentes, las protestas se retomarán cuando pase la crisis sanitaria y todo vuelva a la normalidad. En ese sentido, ha confiado en que entonces se pueda dar una respuesta «cohesionada y conjunta» por parte de todos los empleados de la Junta de Extremadura.

Por su parte, Francisco Jiménez ha anunciado que desde ayer se ponía en marcha una comisión de seguimiento permanente de forma telemática entre las tres organizaciones presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración extremeña para seguir todas estas cuestiones y la adopción de medidas en relación con el coronavirus.