El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó ayer en el "nivel 1" el incidente ocurrido el domingo en la Central Nuclear de Almaraz, que perdió durante un tiempo su refrigeración. Así lo comunicó ayer el organismo dependiente del Gobierno de España, que además informó de que enviará "una inspección reactiva para analizar in situ las posibles causas de la pérdida del sistema de agua de refrigeración de componentes y, en consecuencia, del sistema de extracción del calor residual".

Según recoge Efe, la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) que utiliza el consejo para clasificar los sucesos abarca desde el 0 (sin trascendencia) hasta el 7 (accidente grave). De acuerdo con esta escala, el 1 es una "anomalía". Por su parte, el CSN aclaró haber tenido en cuenta, a la hora de clasificar el incidente, que aunque la temperatura del agua en la piscina de combustible y en la cavidad de recarga se mantuvo dentro de los valores establecidos, se perdió durante unas horas su refrigeración.

La inspección estará compuesta por cuatro inspectores, que estudiarán las causas de la incidencia, su desarrollo, la respuesta que se dio y el restablecimiento de las condiciones de seguridad. El CSN recordó que a las 19.50 horas del domingo la central recuperó la refrigeración mediante el alineamiento de la bomba de agua de reserva, que cuando se produjo el incidente --a la una de la tarde-- estaba fuera de servicio por mantenimiento.

Finalmente, el organismo regulador subrayó que el suceso no ha tenido impacto en las personas o el medioambiente, mientras que los responsables de la central reiteraron haber actuado en todo momento conforme a la legalidad.