Los daños causados por las lluvias e inundaciones de principios de abril en la red de carreteras regionales ascienden a 860.000 euros, según informa el consejero de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Víctor del Moral.

El consejero expresa así en el Ayuntamiento de Don Benito e indica que las reparaciones de los 18 viales afectados se van a iniciar por "procedimiento de urgencia" una vez que la Comisión Interdepartamental de Seguimiento de las Inundaciones del Gobierno de Extremadura ha aprobado el importe de estos daños.

La carretera más afectada por las inundaciones ha sido la Ex-106 a la altura de Don Benito, ya que quedó completamente destrozada en el punto kilométrico 18 por la crecida del río Guadiana, causando unos daños valorados en 238.000 euros.

En este caso, el consejero detalla que las obras de reparación contemplarán la mejora del acceso a la zona de graveras existentes en las inmediaciones del río Guadiana y que, actualmente, ya se han retirado los restos de la carretera demolida por la fuerza del agua y se habilitado un "paso provisional" de vehículos.

En cuanto al resto de carreteras dañadas por las inundaciones, Víctor del Moral ha indicado que en la Ex-322, entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer, hay cortado un carril que resultó dañado por el embate del embalse de La Serena que, cuando estaba a su mayor cota, "se llevó por delante prácticamente" el terraplén de la margen derecha de la carretera.

Los daños causados en esta carretera, donde hay tráfico alternativo, supondrán una inversión que rondará los 61.000 euros.

En Peraleda del Zaucejo, en la Ex-211, hay una serie de obras de fábrica atascadas e inundadas que requieren una ampliación de diámetro y cuyo daños ascienden a unos 80.200 euros.

En la Ex-202, de Valencia de las Torres a Segura de León, también es necesario rehacer unas obras de fábrica que han quedado "totalmente inutilizadas", con un importe de 77.100 euros.

El resto de carreteras afectadas por las inundaciones presentan desperfectos de "menor cuantía" que requieren reparar desprendimientos y corrimientos de tierra, reparar cunetas anegadas o grietas en el pavimento, estabilizar taludes o construir nuevas obras de fábrica para aumentar la capacidad de desagüe.

Por otro lado, ha informado al alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, que el pasado viernes se dio orden de transferencia de 79.422 euros al Ayuntamiento de esta localidad correspondiente al 50 por ciento del importe correspondiente a la cesión de la travesía de la EX-105.

Una vez finalizada la rueda de prensa, Del Moral y Gallego han visitado tanto esta travesía como la zona dañada de la carretera EX-106.