Campanario celebra hoy la Romería de Piedraescrita que, declarada de interés turístico regional, comenzará con el tradicional desfile de carrozas engalanadas hasta los alrededores de la ermita de la patrona de la Serena.

Según informa el Ayuntamiento de Campanario, la fiesta empieza a las diez de la mañana, cuando las carrozas parten del parque de la Constitución y recorren diversas calles antes de llegar a la ermita, donde tiene lugar la misa y la procesión de la patrona. En esta ocasión saldrán once carrozas, que optarán a unos premios de entre 1.500 y 1.800 euros.

Los jóvenes de la localidad comienzan a preparar las carrozas unos dos meses antes de la romería, para su posterior desfile y opción a premio. Los vehículos se construyen en remolques agrícolas con madera, cartón, papel y puchas (compuesto de harina y agua, que se utiliza como pegamento). Además, los participantes entrenan sus caballerías, enseñándoles diversos pasos, y las adornan con los atavíos , que en Campanario se conocen con el nombre de caídas , siendo famosas por su belleza y colorido.

La devoción a la Virgen de Piedraescrita se remonta a finales del siglo XIII, cuando las tierras de La Serena acababan de ser reconquistadas a los almohades y anexionadas a la Corona de Castilla.