La asociación del Defensor del Paciente recibió en 2019 un total de 295 denuncias por negligencias médicas en Extremadura, de ellas 183 en la provincia de Badajoz y 112 en la de Cáceres, según la memoria anual de esta asociación.

Los hospitales extremeños que acumulan más denuncias son por este orden: el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz; el Complejo Hospitalario de Cáceres; el Complejo Hospitalario Don Benito - Villanueva de la Serena; el Complejo Hospitalario del Área de Salud de Mérida; y el Hospital Virgen del Puerto.

Y las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados son: listas de espera; urgencias; cirugía general; traumatología; y el transporte sanitario (ambulancias).

La asociacion 'Defensor del Paciente' sostiene, en su informe, que un total de 21.646 extremeños se encuentran en lista de espera quirúrgica, con un período medio de 111 días, el quinto más elevado a nivel nacional, y las especialidades que acumulan mayor volumen son traumatología, neurocirugía, urología y cirugía plástica.

Según la asociación, se da la circunstancia de que es la comunidad autónoma en la que "el deterioro asistencial es más acentuado por la carestía de facultativos" y cuya plantilla de profesionales "se va reduciendo año tras año", por lo que considera que "va a ser bastante complicado garantizar la asistencia sanitaria los próximos años en la región por falta de planificación de los recursos humanos".

En el conjunto de España, la asociación recibió en 2019 un total de 13.454 denuncias de negligencias médicas (881 menos que en 2018), las cuales provocaron 757 muertes (53 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico.