+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTE JUEVES

El déficit de la comunidad, la sanidad, el cava o el tren, a debate en el pleno de la Asamblea

 

Vista de la Asamblea de Extremadura. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
26/09/2019

La comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, sobre la situación del déficit en la región, la movilización prevista para reclamar un tren digno para Extremadura, la situación del cava extremeño o la conversión de la N-430 en autovía serán algunos de los temas que se debatan este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arrancará a las 10.00 horas con las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que el líder del PP preguntará por la próxima movilización para reclamar en Madrid un tren digno para Extremadura, mientras que Ciudadanos planteará los beneficios va a suponer la declaración de Reserva de la Biosfera para los municipios afectados.

Posteriormente, se sustanciará el debate de totalidad del proyecto de Ley del Voluntariado de Extremadura, y la votación del conjunto del texto, en su caso.

A continuación tendrá lugar la comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a petición del Grupo Popular, para informar sobre la evolución del déficit en Extremadura.


Posteriormente se debatirán tres propuestas de impulso, una de ellas del Grupo Popular para instar a la Junta a solicitar formalmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la financiación autonómica, y otra de Unidas por Extremadura para instar a incluir en las bases reguladoras que las empresas deben cumplir la obligación de pagar el Salario Mínimo Interprofesional para acceder a la concesión de ayudas y subvenciones.

En la tercera propuesta de impulso, el Grupo Ciudadanos insta a la Junta a encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un estudio sobre la revisión del gasto en una serie de áreas.

El pleno continuará con dos propuestas de propununciamiento, ambas de Ciudadanos, en las que se insta al Gobierno de España a incluir en los PGE las partidas para la conversión de la N-430 en autovía, por otro a modificar la Ley de Aviación Civil para que se permita el aterrizaje de hidroaviones y la creación de escuelas de pilotos en los pantanos extremeños.

El orden del día continuará con una moción subsiguiente a Interpelación, instando a la Junta de Extremadura a solicitar la creación de una Comisión de Investigación sobre el empleo agrario en Extremadura, formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Posteriomente, el Grupo Popular realizará una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de infraestructuras sanitarias.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que tratarán sobre el desempleo juvenil, el dolmen de Guadalperal, el Camino de Santiago por la Vía de la Plata, la brecha laboral de género, o el cava extremeño.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España