Extremadura anotó un déficit de 70 millones de euros hasta febrero, casi el triple del registrado en el mismo periodo de 2018 (25 millones), en contraste con el comportamiento del conjunto de las autonomías, que lo redujeron un 72,4 % de media.

Este déficit representa el 0,35 por ciento de su Producto Interior Bruto regional, con lo que Extremadura incumple el objetivo previsto para las autonomías para el 2019, el 0,1 por ciento del PIB.

Las comunidades autónomas han reducido su déficit en los dos primeros meses del año un 72,4 %, al pasar de los 635 millones de 2018 hasta los 175 millones de ahora, un 0,01 del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

Añade que esta evolución responde fundamentalmente al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1 %, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio que crecen un 9 %.

También al incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas en un 7,3 %.

Dentro del gasto no financiero, que aumenta 5 %, los consumos intermedios crecen un 0,7 %, la remuneración de asalariados se incrementa un 5,1 %, las transferencias sociales en especie crecen un 0,6 % y la formación bruta de capital fijo un 1,5 %.

Siete comunidades presentaban saldos positivos en esos dos primeros meses, especialmente el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Las otras diez autonomías han tenido necesidad de financiación en esos dos meses, principalmente Cataluña (291 millones), Madrid (273) y Canarias (127).