El órgano coordinador del plan especial de Protección Civil ante inundaciones de Extremadura (INUNCAEX) ha desactivado hoy en su totalidad el plan de emergencia que llevaba activado en su nivel 1 desde el pasado jueves a mediodía.

El Gobierno extremeño ha informado hoy de que la decisión de desactivación se toma ante la desaparición de las condiciones meteorológicas e hidrográficas adversas.

En este sentido, señala que los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en las últimas horas y el descenso considerable de los caudales de ríos y arroyos, así como la ausencia de alertas meteorológicas han sido considerados como las principales variables para desactivar el nivel básico de emergencias.

También destaca la ausencia de llamadas relacionadas con inundaciones al 112 desde el inicio de la jornada del viernes, ya el desde el centro coordinador sólo se han atendido algunas llamadas de ganaderos solicitando información sobre la forma de hacer llegar alimentos a sus animales, que han sido derivadas a la CHG que se ha ocupado de atenderlas.

Respecto de la situación de carreteras, badenes y caminos, siguen cortadas al tráfico la EX-106 entre Miajadas y Don Benito y la EX-322 entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer, y ya se ha abierto al tráfico el badén de Talavera la Real, mientras que continúa cerrado el badén de Torremayor, todas en la provincia de Badajoz.