En marzo del 2009 Extremadura fue la tercera comunidad en la que menos creció el desempleo, a pesar de que más 1.400 personas pasaron a engrosar la lista del paro, y un año más tarde, es la segunda comunidad en la que más bajó el paro, con las 213 personas que dejaron de ser demandantes para desempeñar algún puesto de trabajo preferentemente en el sector servicios y la construcción, los únicos en los que el paro descendió el pasado marzo. Un mismo mes, una tendencia inversa y unas cifras muy alejadas.

Este descenso del desempleo en la región "no es para lanzar campanas al vuelo", según valoró ayer la consejera de Empleo, Pilar Lucio, tras tres meses consecutivos de subidas. La última, en el mes de febrero, con diez veces más de desempleados de los que ahora dejan de serlo, 2.100 más. Este dato aumentó el número total de parados en Extremadura hasta los 118.763, que con el ligero descenso de este pasado marzo, un mes tradicionalmente bueno por el empleo eventual de Semana Santa, registra 118.550 parados, según las cifras hechas públicas ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta caída del desempleo supone un -0,18% frente al mes anterior, mientras a nivel nacional supone un 0,9%, con 35.988 personas más que han pasado a engrosar las listas del paro. Ya son 4.166.613 los parados en el país, el nivel más alto desde que hay datos comparables (1996).

En enero del 2009 se superaban en Extremadura por primera vez los 100.000 desempleados y desde entonces se han registrado seis meses de descensos intermitentes, incluido el registrado este marzo, frente a los nueve meses de subida. Si se repite la tendencia del pasado año, que ya en marzo es contraria, en los próximos meses el desempleo continuará bajando en la región hasta los meses centrales del verano. Y es lo que espera Lucio que ocurra. Desde marzo hasta julio del pasado año el desempleo descendió en más de 6.000 personas para después doblar esta cantidad a la inversa en los meses posteriores.

TASA INTERANUAL En términos interanuales, el paro aumentó en 9.886 personas en Extremadura, lo que representa un incremento de un 9,10% respecto al mismo mes del año anterior. Una cifra muy por debajo del incremento nacional, del 15,57%, por lo que la región sigue siendo la comunidad en la que menos sube la tasa interanual. Estos datos hacen pensar al Gobierno regional que la recuperación se está "acercando".

Con este cambio de tendencia tras tres meses de subidas, la región es la segunda del país en la que más bajó el número de parados el pasado mes. Esto solo fue posible en marzo en cuatro comunidades --Baleares con 1.901 parados menos; Asturias, 130 menos y Navarra, 17--. En las 13 comunidades restantes el desempleo continuó en aumento, principalmente en Cataluña (6.751 parados más) y Comunidad Valenciana (6.599) en un mes en el que tradicionalmente el paro suele descender. Así el desempleo en el conjunto del país deja nuevamente, y ya son ocho meses consecutivos, un saldo positivo, aunque negativo para la población: 36.000 personas más pasaron en marzo a engrosar las listas del paro. Eso sí, tres veces menos que el mismo mes del 2009.

Por sectores, en Extremadura vuelven a llevarse la peor parte los servicios con más de la mitad de los parados pese a que en marzo, junto con la construcción, fueron los dos únicos sectores que bajaron el número de desempleados, 66.947 y 21.464 respectivamente, respecto al mes anterior. En la agricultura el número de desempleados aumentó en un centenar (6.625 en total), otro centenar en la industria (9.700) y en el número de parados sin empleo anterior, que pasó de los 13.482 en febrero a los 13.814 en marzo. Por provincias, el descenso es mayor en Badajoz (con 200 parados menos que el mes anterior) que en Cáceres (menos de un centenar de parados menos).