El Consejo de Ministros autorizó ayer la adquisición de materiales para la renovación de la vía ferroviaria entre Brazatortas-Veredas, en Ciudad Real, y Castuera, en Badajoz, por un importe de 36.195.014 millones de euros.

El Ministerio de Fomento informó que a través de Adif se licitarán dos contratos para la adquisición de los materiales necesarios con los que se obtendrán los elementos que forman la superestructura de la vía, necesarios para ejecutar las obras de renovación.

Es una inversión con la que se procederá al suministro y el transporte de 223.000 traviesas monobloque, formadas por una sola pieza de hormigón, por un importe de licitación de 20.900.693 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Además, se suministrarán 555.000 toneladas de balasto en cuatro lotes con un presupuesto de licitación de 15.294.321 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Estas licitaciones se suman a la reciente licitación, por importe de 14.072.516 euros de un contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo indicado.

De este modo, el importe de las licitaciones de contratos de suministro de materiales para la ejecución de los trabajos supera los 50 millones de euros.

Las obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz en el trayecto Brazatortas-Castuera con un total de 118,3 kilómetros que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en cuatro tramos.

Adif licitó a finales de junio las obras de renovación de la vía, con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, cuya actuación está cofinanciada por el Feder a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Sobre el tema ferroviario, el PSOE de Extremadura afirmó ayer que, desde su constitución, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha destinado 250 millones de euros a llevar a cabo mejoras en la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma y que ha demostrado «preocupación y compromiso» con ella.