La proliferación de las casas de apuestas en Extremadura como locales de ocio ha hecho que aumente la adicción al juego entre jóvenes e incluso menores, que no suelen tener problemas para acceder a ellas pese a tenerlo prohibido, según el policía local de Navalmoral de la Mata, Pedro Fernández.

Mérida ha acogido hoy un seminario científico sobre los problemas que afectan a los adolescentes y la forma de afrontarlos, en el que ha participado consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha advertido de los riesgos del uso compulsivo de internet y las redes sociales, además del juego, las drogas, el tabaco y el alcohol entre los jóvenes, que está empezando a preocupar a las autoridades sanitarias.

En su opinión, se trata de un problema complejo que hay que abordar sobre todo desde la prevención y la educación.

Por ello, ha abogado por que los jóvenes extremeños estén informados sobre las consecuencias del consumo excesivo de todas estas adicciones y el riesgo que ello representa para su salud.

También ha destacado que se ha retrasado la edad en que los jóvenes comienzan a consumir alcohol y tabaco, según los estudios.

Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia han puesto en marcha con Portugal este foro formativo, dentro del proyecto denominado Riscar (Red Ibérica de Salud de las Crianzas), que se desarrolla con fondos europeos interregional.

Se trata de una página web, que cada región ha habilitado para conocer las formas de actuación y las herramientas para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas en adolescentes.

Este portal tiene una serie de contenidos, elaborados por profesionales sanitarios, con los que pretenden dar respuesta a aquellas cuestiones más frecuentes que en ocasiones se buscan en internet, que van desde métodos anticonceptivos o el consumo de sustancias, ha apuntado el consejero.

La web, que tiene versión portuguesa y española, establece la posibilidad de interactuación con el profesional sanitario.