El Banco de España destacaba la pasada semana en un informe que el endeudamiento medio por extremeño con los bancos y cajas de ahorro se ha reducido en los últimos meses en 327 euros, pero lo cierto es que las las familias y empresas de Extremadura continúan endeudándose. La región tiene cada vez más habitantes que solicitan préstamos y la cifra de los que deben dinero a los bancos es también mayor, hasta el punto de que la deuda que mantienen los extremeños con las entidades financieras ha crecido en el último año al ritmo de cinco millones de euros diarios.

Los datos del Banco de España señalan que la deuda total de los extremeños alcanza actualmente los 15.225 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.852 millones sobre la cifra de endeudamiento del pasado año, que alcanzaba los 13.373 millones. Así, aunque los créditos y los depósitos han crecido en un año de forma muy significativa, la cuantía correspondiente a cada ciudadano se ha reducido en cada caso, debido, en parte, a que la población que los solicita también ha crecido.

LA VIVIENDA La vivienda sigue siendo el principal motivo de la deuda de las familias en la región. Un estudio de la Asociación de Usuarios de Productos Bancarios (Adicae), indica que de cada 100 euros que se deben, algo más de 56 pertenecen a préstamos hipotecarios y el resto se reparte entre préstamos personales y créditos al consumo, tarjetas de crédito, anticipos y deudas pendientes con familiares.

Esta tendencia ha provocado que desde hace unos años los créditos superen a los depósitos en Extremadura. Los extremeños, por tanto, deben más a las entidades financieras de lo que tienen depositado en ellas. No obstante, el aumento del crédito en los últimos años en la comunidad extremeña ha seguido una evolución similar en el conjunto de España, donde la deuda crece a un ritmo superior a los 400 millones de euros diarios. El informe del Banco de España señala que los españoles deben en la actualidad a bancos y cajas de ahorro 1,21 billones de euros, casi 27.500 euros por ciudadano.

Pero además del crecimiento del crédito hipotecario, también hay que tener en cuenta, según los expertos, la mayor actividad económica en la región, lo que lleva a un incremento de las necesidades de inversión.