La deuda del conjunto de las administraciones públicas extremeñas se situó en el segundo trimestre en 2.494 millones de euros (el 15,1% del PIB), lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados ayer por el Banco de España, el incremento de la deuda en la región en el último año se encuentra entre los más bajos registrados por las comunidades, que en total adeudan 193.296 millones. Las más endeudadas siguen siendo Cataluña, Valencia y Madrid.

Tras conocerse los datos, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, destacó que la deuda por habitante de Extremadura, situada en los 2.267 euros, sigue siendo la más reducida del país, que presenta una media de 4.122 euros.

La Junta también señala que la región es la quinta comunidad que menos ha incrementado el volumen de deuda viva (con los bancos) en el último año por detrás de La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares. "El endeudamiento está siendo controlado y ralentizado", ha señalado Fernández, que recuerda que el déficit de 812 millones heredado obliga a la Junta a endeudarse por ese importe. "Gracias a que redujimos notablemente nuestro déficit en 2012 solo tenemos que endeudarnos por este último concepto en 116 millones, lo que supone una rebaja sustancial y un alivio para las cuentas públicas", ha añadido el titular de Economía.