La Dirección General de Tráfico crea dos Unidades de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) en Extremadura -una en Badajoz y otra en Cáceres- a donde pueden acudir las víctimas para recibir asesoramiento legal, sanitario y administrativo.

Aunque empezó a funcionar el día 1 de febrero, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, explica, acompañado de los jefes provinciales de tráfico en Badajoz y Cáceres, Ignacio Martínez y Cristina Redondo, respectivamente, que estas unidades no son conocidas por los ciudadanos, a pesar de que facilitan el asesoramiento e información en el momento posterior al accidente.

Las UVAT se crearon a nivel nacional dada la preocupación de la DGT por las víctimas, con la intención de situar a las víctimas en el centro de atención de la siniestralidad vial y para evitar así una doble victimización, según detalla el jefe provincial de Badajoz, tras el accidente.

En esta línea, señala que en numerosas ocasiones la víctima se encuentra perdida tras el accidente y encuentra información incoherente acerca de los trámites que ha de seguir.

Tanto la unidad de Cáceres como la de Badajoz ya están funcionando y en ambas hay una persona que informa a las víctimas y familiares de víctimas en distintos aspectos.

Para ello, el responsable de esta unidad analiza la necesidad concreta de cada víctima, sin olvidar que las necesidades de los afectados son distintas según la fase posterior al accidente en la que se encuentren.

Para que este proceso de asesoramiento sea eficaz, la víctima es atendida por la misma persona durante todo el proceso y además realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en la que se encuentra.

Por otra parte, también se han firmado acuerdos entre los gobiernos autonómicos y la DGT para que la UVAT facilite información, agilice y haga un seguimiento de cada trámite que se ha de realizar, de modo que se encadenen y conecten las acciones en un protocolo único de intervención.

Para contactar con la UVAT más cercana, simplemente hay que llamar al teléfono de información nacional, que es el 060, o contactar con la unidad que existe en cada jefatura provincial.

Según detalla el jefe provincial de tráfico de Badajoz, en lo que va de año se han producido 186 accidentes con víctimas en la provincia, en los que ha habido nueve fallecidos, mientras que en el mismo período del año anterior se produjeron 200, cuando hubo 17 fallecidos.

En Cáceres, se produjeron 216 en el año 2012 de enero a junio, cuando hubo cinco fallecidos, y en lo que va de este año se han registrado 180, en los que ha habido siete fallecidos.