Los extremeños inauguran hoy "oficialmente" la Navidad con la esperanza de que, diecisiete años después, la región sea agraciada con el premio de lotería más popular y conocido, el Gordo . La suerte no visita Extremadura por estas fechas desde 1988, cuando resultó premiado el número 21.583, vendido en Azuaga y Granja de Torrehermosa, en Badajoz.

Sin embargo, el azar sí que ha sonreído a la comunidad desde otras zonas de España, como el año pasado, cuando resultó agraciada una pareja de Don Benito (Badajoz), que compró un décimo por internet en la administración de La Bruixa d´Or, de Sort (Lérida).

A la hora de tentar a la diosa Fortuna , los extremeños --que se han gastado una media de 120 euros en este sorteo-- comparten con los aragoneses, castellanoleoneses y melillenses la predilección por los décimos terminados en cinco, según un estudio realizado por Ventura.es, empresa líder en España en la venta de lotería a través de internet.

Entre tanto, Cáceres se incluye, de momento, entre las capitales de provincia en las que nunca ha caído el Gordo . Por contra, Badajoz es la población extremeña más agraciada, ya que lo ha sido en tres ocasiones, de acuerdo con los datos de Apuestas y Loterías del Estado.

Tampoco el municipio cacereño homónimo del premio ha logrado, por ahora, arrancar a la suerte más de cuatro décimos venidos en el 2003 de Palma de Mallorca y de Madrid. A pesar de ello, su alcalde, Bautista Sánchez Monterroso, asegura que los gordeños son obstinados y que cada año la tientan, aunque tengan que comprar los décimos en Navalmoral de la Mata, porque el pueblo no tiene administración propia. Eso sí, de momento, porque dos mujeres de la localidad están empeñadas en abrir una que podría empezar a funcionar en el 2006 y que, por supuesto, se llamará El Gordo .