La Mesa de la Asamblea aplaudió ayer. Esta ha sido la única vez que la Mesa aclamó las intervenciones de unos diputados tan peculiares, y es que, el Parlamento celebró ayer el primer pleno infantil de su historia. Una cita muy singular, ya que sus señorías fueron alumnos de Primaria, de entre 9 y 12 años, que se convirtieron en pequeños diputados y se interesaron por situación de los niños del Tercer Mundo.

Así fue el caso de la pequeña Anabel Moreno, del Colegio San Fernando de Madroñera, que fue la encargada de abrir el debate. Con una tranquila y segura lectura, pronunció una introducción sobre la Declaración de los Derechos del Niño y preguntó a la Mesa sobre cómo la Junta y la Asamblea garantizan que estos derechos lleguen a todos los niños extremeños. Compañeros de centros de toda la comunidad también subieron al estrado para preguntar por cuestiones relacionadas con el decálogo y los principios infantiles y fueron respondidos por la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro, y por los diputados más jóvenes, Isabel Gil, Alberto Casero y Jorge Amado.

En la Mesa, además, los dos asientos que quedaron libres fueron ocupados por el menor de los alumnos, Pedro Gallardo y el mayor de ellos, Jon Encaba, como dicta el Reglamento.

En su turno de preguntas, Daniel Gallardo, del C.P. Gonzalo Encabo de Talayuela, preguntó al diputado popular, Alberto Casero, sobre la dificultad que la infancia en el Tercer Mundo tiene para recibir la educación y la sanidad. Casero, se dirigió a su señoría para explicarle que para que los pequeños más desfavorecidos puedan acceder a estos servicios básicos hace falta "la participación y la conciencia solidaria" de toda la sociedad.

También del colegio de Talayuela era el alumno que se interesó por el destino de los pequeños que fallecen en las pateras en el duro camino hasta España. Jorge Amado, reconoció la dificultad que esta pregunta entrañó para el diputado. En este caso, Amado explicó que es complicado saber que sucede en estos casos por diversas circunstancias, pero aclaró que tras ser identificados, son repatriados.

Otra de las alumnas que participaron en la sesión, Ana Bautista, del C.P. El Llano de Monesterio, se interesó por las medidas que se toman en Extremadura para que los padres y madres de los alumnos se involucren directamente en la educación de sus hijos. Gema Moreno, del centro Nuestra Señora de los Remedios de Magacela preguntó en su discurso sobre cómo protegen la autoridades públicas en caso de que el niño no reciba el amor y comprensión necesarios y su compañera pidió la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Esta iniciativa, en la también han participado alumnos de Almendralejo y Cáceres, fue organizada por el Consejo de la Juventud de Extremadura con motivo del Día Internacional de la Infancia y fue inaugurada por el presidente del Legislativo Juan Ramón Ferreira y la presidenta del consejo, Laura Garrido.