Un centenar de docentes extremeños de la enseñanza privada concertada se concentraron ayer ante la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, para reclamar al presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, un acuerdo de jubilación parcial para los profesionales de los 77 centros concertados.

El presidente de la Asociación de Docentes de la Concertada en Extremadura (Adecex), Víctor Corbacho, reclama que la región se sume a otras comunidades que ya han suscrito un acuerdo en este sentido, como son Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia o Andalucía.

En este sentido, en declaraciones a los medios, Corbacho critica que los responsables educativos extremeños han dado «la callada por respuesta» cuando se ha pedido el acuerdo de jubilación parcial, por lo que, en esta ocasión, ha pedido la intervención del presidente de la Junta.

Así, ha recordado que Vara, en 2015, atendió la reivindicación de que los 12 centros concertados de atención a personas con discapacidad que no estaban recibiendo la paga extra por antigüedad lo hicieran, por lo que, como ha dicho, espera que el presidente de la Junta tenga la misma «voluntad política» en esta ocasión.

Preguntado por cuántos docentes se podrían beneficiar de esta jubilación, Corbacho señala que, según un estudio de campo realizado, una cincuentena de docentes son los que han perdido su derecho este año al haber cumplido los 61 años y habría otra cincuentena el año próximo.