Las mascarillas no han impedido levantar la voz en la concentración que los docentes han celebrado esta mañana a las puertas de la Consejería de Educación y Empleo. Protegidos y guardando los dos metros de distancia, más de 60 personas (había un número máximo permitido por la Delegación del Gobierno) han protestado contra la reducción de plazas en las plantillas funcionales del próximo curso, habrá 302 menos por la rebaja de la natalidad y la vuelta a las 19 horas lectivas semanales (una hora más), según la Consejería de Educación.

Convocados por los cinco sindicatos con representación ante la administración educativa CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y UGT y por el Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex), la protesta ha transcurrido con cánticos como ‘El profe luchando también está enseñando’ y ante la presencia de una imagen de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, a tamaño natural rodeada de libros tirados por el suelo. El lema de la jornada de reivindicación: X Educación pública de calidad + Inversión - Recortes.

Ante las limitaciones impuestas por la epidemia del covid-19, los convocantes han llamado a sumarse a la movilización en los propios centros educativos y a través de las redes sociales mostrando pancartas, camisetas, corazones verdes…

Durante la concentración los representantes sindicales han registrado en la consejería el manifiesto de la protesta en el que solicitan que no haya recortes en la contratación de ningún docente el próximo curso, el abono de la subida salarial del 2% para los empleados públicos y que no se aplique el aumento de la jornada lectiva y se mantenga en las 18 horas semanales recuperadas en este curso.

Con el acto de hoy, arranca el calendario de movilizaciones en la educación acordado entre los cinco sindicatos que contempla otras dos concentraciones para los días 17 y 22 de junio y no descantar la convocatoria de una huelga general a partir de septiembre. Por su parte, el Movimiento para la Defensa de la Educación Pública Extremeña también llevará a cabo otra protesta el día 15.